Asesoría preconcepcional

1. ¿Por qué es importante la asesoría preconcepcional?

La asesoría preconcepcional tiene dos fines. Primero, las intervenciones para disminuir los defectos del
Nacimiento deben estar en el curso en el momento de la concepción para que sean eficaces. Hacia la primera visita prenatal, por lo general a las seis a ocho semanas de gestación, ha pasado la ventana embriológica para la teratogenecidad. Segundo, la asesoría preconcepcional permite valorar y posiblemente
Alterar factores de riesgo que pueden influir en el resultado final del embarazo. Puede modificarse la programación de un embarazo para que ocurra durante el mejor estado de salud de una mujer con un
Trastorno médico crónico; asimismo, quizá sea necesario considerar intervenciones tempranas en la gestación, como el cerclaje efectivo, y pueden ser apropiados algunos tipos alternativos de cuidado y parto. Además, es posible identificar riesgos no reconocidos y llevar a cabo las alteraciones o tratamientos apropiados.

1. ¿Qué pruebas de laboratorio de rutina están indicadas en la asesoría preconcepcional?

Hematocrito: anemia ferropriva y volumen globular medio disminuido como selección para hemoglobinopatías, si es apropiado.

Titulo de rubéola: inmunización de mujeres no inmunizadas cuando no están embarazadas

Antigeno de hepatitis B: las mujeres con riesgo dado su estilo de vida u ocupación deben considerar la inmunización pasiva antes del embarazo.

Selección para virus de la inmunodeficiencia humana (HIV): con asesoría y consentimientos apropiados.

Enfermedades de transmisión sexual: en particular, sífilis, que puede causar complicaciones fetales cuando no se reconoce.

Cuidado de la salud preventiva de rutina: deben actualizarse el frotis de papanicolau, el mamograma si es apropiado y la selección de colesterol.

1. ¿Qué trastornos nutricionales deben identificarse?

Tiene riesgo para el feto las prácticas que incluyen pica, bulimia o anorexia, o ambas, vegetarianismo estricto y ciertos desequilibrios de vitaminas y minerales (deficiencia y también uso excesivo)

1. ¿Por qué se sugieren en la actualidad suplementos de folato antes de la concepción?

Estudios retrospectivos y aleatorizados apoyan los suplementos de folato para reducir el riesgo de desarrollar efectos del tubo neural (DTN). En mujeres con riesgo mayor de tener un niño con DTN, las dosis altas de folato (4.0 mg) disminuyen el riesgo a un 60%. El grupo de estudios de vitaminas del Medical Research Council también encontró una reducción del 70% del riesgo de DTN con una dosis similar. En E.E.U.U, lo anterior ha reducido el riesgo de recurrencia aproximadamente de 2.0 a 1.0%. en 1991 los Centres for Disease Control apoyaron los suplementos de folato de 4.0 mg antes de la concepción hasta las doce semanas de gestación en mujeres que habían tenido con anterioridad un lactante con DTN.
En mujeres sin antecedentes de un niño con DTN, dosis más bajas también pueden disminuir el riesgo de la población. En 1992 los Centres for Disease Control recomendaron que todas las mujeres en la edad de la procreación consumieran 0.4 mg (400ug) de folato antes de la concepción.

1. ¿Qué tanto folato promedio consumen las mujeres estadounidenses en su dieta diaria y qué cantidad proporcionan los suplementos vitaminicos?

En la dieta promedio diariamente se consumen 0.2 mg de folato. Los alimentos con un contenido alto de folato son las verduras de hojas verdes y los cereales fortificados. Los preparados multivitamínicos populares sulen contener 0.4 mg, mientras que la mayor parte de las vitaminas prenatales de prescripción 0.8 miligramos.

1. ¿Qué preocupaciones han surgido sobre la vitamina A y el embarazo?

La vitamina A es una vitamina esencial con una dosis diaria recomendada en el embarazo de 5.000 UI. Una dieta equilibrada promedio proporciona 7.000 a 8.000 UI al día; por consiguiente, no suelen requerirse suplementos adicionales. Las ingestiones diarias de vitamina A>25.000 UI/ día, como las dietas ricas en hígado y aceite de bacalao y también la ingestión de suplementos de vitamina A, incrementan el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento. La preocupación reciente se ha centrado en una incidencia mayor de malformaciones de la cresta neural cranel con valores incluso más bajos de suplementos de vitamina A (>10.000 UI/día). Es necesario suspender los suplementos de vitamina A; no se requieren y pueden tener efectos perjudiciales en el feto.

1. ¿Qué otras vitaminas pueden ser perjudiciales para el crecimiento fetal si se consume en exceso?

Otras vitaminas liposolubles (D, E y K) también se han acompañado de un riesgo mayor de malformaciones fetales. Específicamente, la vitamina D se ha relacionado con estenosis aórtica supravalvular y anormalidades faciales y craneales. La vitamina K se ha acompañado de defectos del esqueleto en animales.

1. ¿Es perjudicial la cafeína en el embarazo?

No hay acuerdo general. En la actualidad no existen recomendaciones universales en cuanto a la ingestión de cafeína durante el embarazo. Estudios en animales demuestran una frecuencia mayor de desarrollar defectos del nacimiento con cantidades de cafeína extremadamente altas (a concentraciones mayores de las que consume razonablemente una persona (50 tazas/día). En el ser humano, el uso moderado de cafeína (<3 tazas/día) no se ha acompañado de resultados finales adversos en el embarazo. Sin embargo, ha surgido una preocupación acerca de un índice mayor de aborto espontáneo con una a dos tazas de café diarias; más de tres tazas aumentan el índice.

1. ¿Cuál es la sustancia de abuso más común que supone riesgos en el embarazo?

El alcohol. Ademásde los efectos bien reconocidos del alcohol en el desarrollo y crecimiento y en sistema nervioso del feto, en algunos estudios el consumo excesivo de alcohol se ha acompañado de un aumento de aborto espontáneos y desprendimiento prematuro de la placenta. Se dispone de varios medios de selección eficientes respecto del tiempo y que no implican peligro, para estimar el grado de consumo de alcohol en pacientes externas.

1. ¿Qué grado de alcohol se considera seguro en el primer semestre?

Ningún grado se comprobado de consumo de alcohol se considera seguro, incluso 30ml diarios se han acompañado de trastornos deficitarios de la atención en niños. Las manifestaciones del síndrome de alcoholismo fetal suelen observarse en mujeres que consumen cuando menos 60 ml de alcohol diarios.

1. ¿Existen otras drogas de abuso que impliquen una preocupación para el embarazo?

La cocaína se ha acompañado de un incremento de efectos adversos fetales y maternos. Aunque los informes son contradictorios, el aumento de la producción periférica de catecolaminas con la vasoconstricción y diminución del flujo placentarios resultantes pueden ocasionar en el feto isquemia fetal y un incremento de anomalías congénitas, en particular de las vías genitourinarias. También es mayor la incidencia de hemorragia intraventricular fetal. Los resultados finales del embarazo incluyen un índice más alto de aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de la placenta y rotura prematura de las membranas. Los riesgos maternos comprenden infarto del miocardio, hemorragia vascular cerebral, hipertensión, convulsiones y muerte súbita.

1. ¿El tabaquismo afecta la fecundidad?

Al parecer, la fecundidad es afectada en mujeres que fuman más de 16 cigarrillos diarios. Se han publicado retrasos de la concepción y aumento de los índices de gestaciones ectópicas. Cuando se suspende el tabaquismo regresan los índices de fecundidad a los de la población general.

1. ¿Qué tanto disminuye el peso al nacer del niño por el tabaquismo?

La diferencia del peso al nacer entre las poblaciones que fuman y las no fumadoras es del orden de 550 gramos.

1. ¿Cómo deben estimarse los antecedentes familiares?

Es necesario conferir principal atención a familiares (incluyendo los de la mujer y su compañero) con trastornos mendelianos reconocidos (recesivos, dominantes o ligados a X), multifactoriales (defecto del tubo neural, anomalía cardiaca, labio o paladar hendido) y cromosómicos. Un familiar de primer grado, varón o mujer, o múltiples familiares con retraso mental de causa desconocida pueden dar lugar a que se inicie una selección para síndrome de x frágil. Además, la identificación de la raza y etnicidad de la paciente puede llevar a una selección de población apropiada para identificar el estado de portador de trastornos como anemia drepanocítica, talasemias, enfermedad de Tay-Sachs o fibrosis quística.

1. ¿Las mujeres mayores de 35 años de edad tienen más riesgo de infecundidad o aborto espontáneo?

Los índices de fecundidad en mujeres mayores de 35 años son tres veces más altos comparados con las de 20 a 29 años. Además de las anormalidades cromosómicas causan una gran parte de los abortos espontáneos del primer trimestre; por consiguiente, también aumenta la frecuencia de aborto espontáneo con la edad materna, aunque este hecho es menos claro.

1. ¿Aumentan los defectos del nacimiento no cromosómicos con la edad materna?

No. En mujeres de mayor edad no se ha encontrado un incremento de los defectos del nacimiento que no pudiera atribuirse a anormalidades cromosómicas, defectos de gen únicos, diabetes materna, alcoholismo o exposición a teratógenos.

1. ¿Cuáles son las contraindicaciones absolutas para el embarazo?

Los trastornos que se acompañan de una mortalidad materna notable incluyen hipertensión pulmonar, síndrome de Marfan, con dilatación notable de la raíz aórtica, coartación complicada de la aorta y cardiomiopatía dilatada.

Deje un Comentario